..: Centro Cultural Casona Municipal :..

junio 23, 2008

Miércoles 25: DOBLE JUEGO Ciclo de lecturas en filosofía francesa contemporánea

Filed under: eventos — lacasona @ 2:25 am

Filosofía e historia de la razón

-introducción a Georges Canguilhem-

Por Aaron Saal

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Segundo encuentro de este ciclo de lecturas en filosofía francesa contemporánea. En este encuentro el profesor Saal nos hará una retrospectiva a través del pensamiento del filósofo Georges Canguilhem que influenció a los franceses contemporáneos… entender para entender, como siempre.

Las lecturas no exigen conocimientos previos ni formación profunda en filosofía, solo interés espontáneo en estas temáticas. El ciclo Doble Juego tiene como finalidad el hacer una introducción a algunos filósofos contemporáneos de gran relevancia en el pensamiento doctrinal actual, tratando de proveer de algunas herramientas básicas para el entendimiento de nuestro tiempo así como el crecimiento y desarrollo del pensamiento filosófico fuera del claustro universitario, abierto a la gente.

El Ciclo se propone como una aproximación a algunos de los problemas y conceptos que han marcado, durante las últimas décadas, la evolución de la filosofía en Francia. Reconociendo filiaciones con los propósitos de los “maestros de la sospecha” (Marx, Nietzsche, Freud), esa evolución da cuenta de un empeño en rebatir las pretensiones de la filosofía sobre lo que puede ser pensado. De ahí el desarrollo de investigaciones y escrituras que se arrogan un derecho y un deber de ruptura: “historia de las ciencias”, “práctica teórica”, “arqueología”, “genealogía”, “deconstrucción”, “pop’filosofía”.

Pero, ¿cómo se redacta la crítica de la filosofía cuando se constata que no se puede salir de la filosofía? A través de lecturas, exposiciones y conversaciones se alentará el encuentro con textos, autores y corrientes que conforman una red fluctuante de múltiples lechos. En ellos, los soldados han dejado de amar a su jefe y la Razón ha de confrontar con su impensado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: