..: Centro Cultural Casona Municipal :..

septiembre 2, 2008

MIER 3 – 19HS – DOBLE JUEGO: Una Introducción a G. Bataille: experiencia y transgresión Por Natalia Lorio

Filed under: eventos — lacasona @ 11:52 am

En el próximo encuentro de este ciclo de lecturas filosóficas francesas y contemporáneas, que hemos devenido en llamar Doble Juego, abordaremos de la mano de la Lic. Natalia Lorio el pensamiento de Georges Bataille, un exótico y muy influyente pensador que dejó su marca en muchos de sus contemporáneos, entre ellos a la tropa de Quel Tel (como Foucault y Derrida –pensadores también programados en la grilla de este ciclo).

Los encuentros de Doble Juego no exigen formación profunda en filosofía sino tan solo interés en las temáticas a tratar y disposición a la especulación. Como siempre, habrá música y vino…

Sobre Bataille:

La obra de Bataille (1897- 1962) es una obra heteróclita, mostrándose como el reflejo de un pensamiento que no quiso cerrarse a un discurso, a una ciencia o a un tipo de escritura. En su pensamiento se conjuga la experiencia mística (o un pensamiento que quiere confundirse con el silencio) con una mirada apasionada hacia el mundo, hacia esa época de fatalidades y desencantos que fue la suya. Así los ensayos que constituyen su obra intentan brindar una representación de ese mundo, representación que pretendía dar de algún modo unidad a la experiencia humana, considerando aún aquello maldito y no reconocido por la razón. Transgresión, por tanto, presente ya en el intento de comunicar una experiencia no cerrada al ámbito de lo académico o de la razón.

Frente a la idea de un hombre completo de pies a cabeza, Bataille propone una imagen de hombre que es más bien acéfala y transgresora, imagen de un ser que, expuesto a la comunicación, no puede vivir sin transgredir los límites que se le imponen. La embriaguez, la locura, la experiencia mística, la risa que estalla, la nostalgiosa semejanza con la animalidad, la comunicación en el erotismo serán el reverso del hombre cerrado a la racionalidad del cálculo, mostrando el gasto constitutivo de la experiencia humana. La pérdida, el gasto, serán formas de ir más allá de la distancia y la separación de los seres atrincherados en la mera conservación. Transgredir será en Bataille la búsqueda y la posibilidad de comunicar con los seres en aquello que él llamó existencia profunda.

Anuncios
TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: