..: Centro Cultural Casona Municipal :..

Proyecto Casona

PROYECTO

La Casona Municipal funciona y se define a través de su quehacer: la producción, gestión, promoción, y difusión del arte joven y el arte emergente.

Es una plataforma de iniciación para aquellos artistas que necesiten un espacio de contención para realizar la concreción de su creatividad.

Son siempre las características de la obra las que permiten la acentuación en perfil del artista.

Ante la necesidad de determinar las ideas que guían el actuar en materias de estética y pensamiento, por arte joven y emergente entendemos todas las expresiones que necesiten un lugar y una estructura que les permita crecer al mismo tiempo que mostrarse, pues consideramos a la muestra pública como la culminación de un proceso integrado por diferentes facetas personales y externas que confluyen en un acto digno de ser presentado como tal, para que luego comiencen los naturales procesos de interpretación de su contenido ante la mirada de otro. La exposición hablará por si misma, los oídos que la escuchen la transformarán y este Centro Cultural intenta acompañar ese primer gesto para contribuir a que se convierta en un momento habitual y espontáneo de los creativos y pensadores.

Nuestro enfoque de investigación como grupo de trabajo no puede dejar de tener en cuenta constantemente las nuevas formas de expresión artística y nuevos medios de producción. Al mismo tiempo, como entendemos por “arte emergente” toda expresión artística que signifique una muestra patente de crecimiento en el capital cultural de la ciudad, la programación incluye artistas que si bien no propongan una manera innovadora o anti-tradicional de  expresión, hayan encontrado en el Centro Cultural una plataforma de despegue para su carrera y trayectoria.

Determinar un perfil, acotarnos a un aspecto en un ambiente obviamente más amplio, jamás implica determinar una franja etaria especifica, sino que es la edad y frescura del evento a suceder lo que cuenta.

Lo que nos resulta imprescindible, finalmente, es crear constantemente una conexión que permita fortalecer el carácter de nuestra institución en base a la obra misma y al contexto del artista, al mismo tiempo que el suceder artístico y doctrinal, a niveles intelectuales, técnicos y artísticos será el resultado de una producción con miras a impulsar a los creativos y pensadores emergentes de nuestra ciudad.

PERFIL 2009

Para el período 2009 el CCCM propone la continuidad del proyecto iniciado el año 2008 que se delimita a través de la Producción, Gestión, Promoción y Difusión de “Arte Emergente”, examinando principalmente la diversidad con que este se exhibe ante los sentidos de los concurrentes a muestras, conciertos, charlas, foros y disímiles maneras de presentar la problemática de los criterios aventurados.

Se procura de esta manera albergar a pensadores y artistas, para otorgarles un espacio que contenga sus inquietudes y propuestas, sean estas sus primeros gestos o se trate de actores que con su obra y experiencia, auxilien al esclarecimiento dentro del ámbito de debate que la cultura presupone.

En este sentido es nuestra intención e interés, plantear estrategias con Instituciones Oficiales o Independientes de nuestra ciudad que nos permitan acentuar un perfil que confiera identidad al Centro Cultural Casona Municipal.

TrackBack URI

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: